

UNIDAD DE MANADA
El lobatismo está basado en una parábola. El Fundador vio en el "Libro de las Tierras Vírgenes" de Kipling el fundamento sobre cual se podía edificar un esquema de capacitación conveniente para niños de 7 a 11 años. Observando un paralelismo entre Mowgli (el niño lobo) creciendo en la selva extraña y muchas veces hostil y el niño de hoy, creciendo en un mundo en el que necesita más comprensión. Él encontró paralelismo también entre la ayuda que le dieron a Mowgli los experimentados y sabios Baloo, Bagheera, y otros Viejos Lobos, quienes conocían la selva y sus costumbres, y la ayuda que los adultos pueden dar al niño de hoy.
El primer paso de B.P. fue dar énfasis a la necesidad de la aceptación voluntaria de la disciplina, de lo cual depende la felicidad y el éxito; y de dar énfasis también a la necesidad de lealtad a la manada y a su jefe. El Gran Clamor cristaliza eso para el Lobato como una de las características del Lobatismo.
FONDO ROMÁNTICO
La fantasía, la cual se encarga de orientar al lobato en los campos descritos por Baden Powell como la "Escuela de la buena ciudadanía": desarrollo personal, religioso, cívico, en la comunidad y en el escultismo.
AMBIENTE.
El ambiente de la manada de Lobatos es la Selva, que Implementa los contenidos de las habilidades típicamente Scouts, del arte de los bosques, obviamente adaptado a los lobatos.
LA PROMESA DEL LOBATO
Los ideales del Fundador se hayan plenamente expresados en las sencillas palabras de la Ley y la Promesa. Ustedes y nosotros que somos adultos, hemos hecho la Promesa Scout.
Para nosotros, eso será siempre el ideal al que aspiramos.
Pero debemos comprender que la Ley y la Promesa del Lobato expresan el mismo ideal traducido al lenguaje del niño. El lenguaje sencillo pero no infantil y cualquier explicación que demos a los Lobatos debe ser similarmente expresada.